Proyecto Guardianes Ambientalistas de Camatagua

Guardianes Ambientales CamataguaContribuir a la protección integral de los recursos naturales y paisajísticos  del municipio Camatagua, como parte del Sur del Estado Aragua, a través de la formación de un voluntariado orientado al reconocimiento del valor del ambiente para la población residente; a la defensa del recurso ante la intervención exógeno por parte de visitantes, turistas y actividades económicas; a la incorporación de los niños, jóvenes y adultos en acciones que preserven el ambiente para las generaciones actuales y futuras.

 

 

Alcance del proyecto

El proyecto contempla tres etapas básicas:Grupo de Trabajo Guardianes Ambientales Camatagua

  1. la etapa de formación para la acciónEmbalse Camatagua
  2. la etapa de acompañamiento para la acción
  3. la etapa de empoderamiento del proceso por parte de los guardianes

Primera Etapa

Identificación de Oportunidades del Proyecto

El proyecto será presentado a instituciones con disponibilidad de financiamiento a fin de identificar las oportunidades de asignación de fondos para su ejecución.

Presentación del Proyecto ante Instituciones y Actores Regionales y Locales

Mediante talleres de trabajo se presentará el proyecto a los actores locales con el fin de plantearles la importancia del mismo, de cómo su participación e involucramiento son determinantes en su logro exitoso y para tal fin se definirán las alianzas y competencias que sean necesarias.

Estructuración del proceso de selección de Guardianes

Se levantará información sobre las características socioeconómicas y psicosociales de los jóvenes como potenciales participantes de los cursos a impartirse. A partir de allí, se elaborará un listado de los participantes seleccionados que cumplan con los requisitos propuestos y de esta manera se procederá con la conformación y organización del Grupo de Guardianes Ambientalistas de Camatagua.Para ello, se diseñará una encuesta que recogerá información sobre variables como edad, sexo, nivel educativo, status socio-económico, interés y experiencia previa en proyectos comunitarios autogestionarios, facilidad de expresión, sociabilidad, inclinación hacia el turismo, actitud positiva hacia el turista nacional y extranjero, deseo de convertirse en promotores comunitarios turísticos y de recibir formación para ello, entre otras variables.

Este levantamiento de información se contará el apoyo de los centros educativos, con la debida participación del equipo técnico de profesionales asignado por EDEPA para garantizar la veracidad en la obtención de la información. Se procesará la información contenida en las encuestas y será contrastada con un instrumento de calificación previamente diseñado.

Organización del plan de formación y acción

El proyecto se ha concebido de manera tal que en la medida que el grupo va adquiriendo la capacitación necesaria, en esa medida se van perfilando procesos de acción/intervención que permitan la construcción de un espacio de acción para los jóvenes ambientalistas.

A los fines de la instrumentación del plan de formación y acción se ha organizado el proceso en módulos de trabajo, cada uno de los cuales contempla una serie de talleres instruccionales y acciones de intervención. Se han previsto cuatro módulos, tal como se indica a continuación:

1. Módulo de Conocimiento de conceptos ambientales, estrategias y acciones en materia ambiental
2. Módulo de Potencialidades y Restricciones Ambientales locales
3. Módulo de Organización y Participación Ciudadana para la Protección Ambiental
4. Modulo de Formulación de Plan Ambiental Local

Implementación del plan previsto

La implementación del plan previsto tomará en cuenta las condiciones locales en cuanto a clima, localización, dinámica de vida de la zona. No obstante, se establecerá una estructura operativa que permita dar cumplimiento cabal a las actividades programadas. Se constituirán grupos de trabajo para la actividad formativa, pudiendo definirse actividades conjuntas para facilitar la logística en los casos que así se requiera. Durante la implementación del plan se aspira que los jóvenes asuman su participación en condiciones de dedicación que garanticen el éxito del proceso de formación-participación-acción.

Seguimiento de las acciones y Evaluación de resultados

Se establecerá un proceso permanente de seguimiento de las acciones, con la finalidad de detectar ajustes que se consideren pertinente realizar, así como para identificar las necesidades de reforzamiento y acompañamiento a que hubiere lugar, una vez concluida la  primera etapa del proyecto. Se hará una evaluación de los resultados de esta etapa, lo cual permitirá establecer la pertinencia del proyecto Y se establecerán los acuerdos para la continuidad de la asistencia técnica en las etapas posteriores del proyecto.

Beneficiarios Directos del Proyecto

  • Directos:  Niños y Jóvenes entre 7 y 25 anos de edad, pertenecientes del municipio Camatagua
  • Indirectos: Escuelas, Asociaciones de Vecinos, Comerciantes, Instituciones y Comunidad en general

Líneas de acción del proyecto

Lineas de Accion - EDEPA

Estructura organizativa

Estructura Organizativa del Proyecto - EDEPA